jueves, 2 de mayo de 2013

Una elección, dos opciones.


Concluidas las elecciones a Representantes de Estudiantes y después de un breve y merecido descanso, toca ponernos las pilas y retomar el trabajo, porque tenemos algo muy importante por delante y disponemos de poco tiempo.

Dentro de unos días dará comienzo la campaña electoral para la elección del nuevo Rector de esta universidad y que será el relevo del Sr. Gimeno Ullastres. Se nos llama de nuevo a las urnas, y también al PAS, a los profesores, a los catedráticos… para elegir a quien pilotará la nave de la UNED durante los próximos cuatro años. Es una elección muy importante, sin duda. ¿Continuismo o renovación?

El Sr. Gimeno Ullastres ha permanecido en el cargo ocho años, ocho largos años en los que hemos comprobado su continua falta de palabra, concretada en un incumplimiento reiterado de todas y cada una de las promesas electorales que fue realizando durante estos años. Las condiciones de los estudiantes no han mejorado bajo su mandato, precisamente, y ahí tenemos como mejor ejemplo su intento de suprimir la semana intermedia de exámenes, no concretado gracias al trabajo conjunto de los delegados y los compañeros de la UNED. Su Vicerrectorado supuestamente de Estudiantes, ha sido en realidad un ariete contra la Representación de Estudiantes, torpedeando la independencia estudiantil, saltándose a la torera, incluso, el propio Reglamento de Representación y demostrando una total y absoluta falta de humanidad en algunos casos extremadamente delicados, como lo es la denegación de la solicitud de devolución o suspensión de la matrícula a un estudiante enfermo de cáncer, decisión rubricada por el propio Rector.

El Sr. Gimeno Ullastres no se presenta a las elecciones pero tiene clara preferencia por uno de los candidatos que sí se presentan y que supondría un relevo natural, una labor continuista que sería una rémora para los estudiantes y para esta universidad. Después de ocho años nefandos se necesita aire fresco, un cambio de rumbo que posibilite las mejoras docentes necesarias y de calidad en los Centros asociados, en todos los estamentos universitarios y en los derechos del alumnado.

Está en nuestra mano accionar la palanca que posibilite ese cambio. Loa alumnos somos la pieza clave en cualquier elección universitaria porque suponemos un amplísimo porcentaje del voto necesario para aupar a cualquier candidato al triunfo. Debemos movilizarnos, tomar parte activa en la campaña, pensar detenidamente los pros y los contras de cada candidato y votar en conciencia lo mejor para nuestro futuro.

Las fechas elegidas para las elecciones a Representantes de Estudiantes fueron calculadas de tal manera que impidieran nuestra intervención en esta campaña rectoral. No ha sido una decisión inocente sino que claramente persigue que los alumnos no participemos ni votemos en las mismas. ¿Razón? Pensamos que una política continuista sería un rejón de muerte para la UNED y creemos que se debe batallar por un cambio que traiga nuevas políticas que mejoren los presupuestos de la UNED, la excelencia académica de nuestros grados, nuestras condiciones de estudio, la sangría económica que nos suponen unas tasas cada vez más elevadas…

Nuestra labor como Representantes es facilitar el debate a nuestros compañeros sobre cuál puede ser la mejor opción para estas elecciones rectorales, cuál puede ser el candidato más apropiado para nuestra universidad, sobre todo en estos tiempos complicados que vivimos actualmente, animándoles a ser partícipes de una de las decisiones más importantes en el ámbito universitario. La UNED es nuestra casa y no hay duda de que necesita ventilación. Algo tan sencillo como empujar una ventana (un voto) y que corra el aire.

Candidatos provisionales a Rector de la UNED:
Prof. Dr. D. Manuel Alonso Castro Gil
Prof. Dr. D. José Francisco Álvarez Álvarez
Prof. Dr. D. Alejando Tiana Ferrer


Con la colaboración de una gran exdelegada y mejor amiga.
Lucía Cristóbal Gómez exdelegada del Centro Asociado Bizkaia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario